El Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela ha acogido este fin de semana la entrega del VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago, que concede desde hace 8 años la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la editorial francesa “Le Vieux Crayon” (El viejo lapicero), por sus 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago con la publicación de las Guias Miam Miam Dodo.
El presidente de la Asociación de Periodistas de León (APL), Pedro Lechuga, ha representado a la entidad leonesa en el acto oficial de entrega, que estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la directora de Turismo, Nava Castro, la alcaldesa de Santiago en funciones, Mercedes Rosón, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, Luís Menéndez.
El equipo que dirige Jacques Clouteau está compuesto por escritores, periodistas y publicistas, todos ellos amantes de la ruta. Su labor de divulgación es mundialmente conocida por sus famosas Guías, coordinadas por la especialista Marie-Virginie Cambriels. También publican artículos y reportajes sobre temática jacobea en diarios franceses como Midi Libre, Ouest- France, La Montagne, Journal du Lot, France Bleu o Contrapoints.
En el ámbito digital, su página web www.chemindecompostelle.com es de las más seguidas en los círculos del Camino. La innovación digital más reciente y exitosa de este equipo es la aplicación Miam Miam Dodo para dispositivos móviles, muy solicitada por los peregrinos.
En las siete anteriores ediciones el prestigioso premio Aymeric Picaud, que consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la reconocida Editorial Siloé de Burgos, recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez y Lucien Hurmic.
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago está compuesta por las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, quienes convocan anualmente dicho premio a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema “X el Conocimiento + Periodismo”.