El presidente de la Asociación de Periodistas de León (APL), Pedro Lechuga Mallo, ha participado en la mañana de hoy en Palencia en la presentación del ‘Decálogo de Estilo periodístico para escribir sobre el Camino de Santiago Francés’. Esta iniciativa está impulsada por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés, que está integrada además de por la APL por las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, Lugo y Santiago de Compostela.
La presentación se ha desarrollado en el salón de actos de la Diputación de Palencia y ha estado presidida por la presidenta de la institución provincial, Angeles Armisén, quien estuvo acompañada por el diputado, Javier Villafruela, el presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés, Patxi Pérez, el ideólogo del Decálogo, Manuel Rodríguez, y el presidente Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Miguel Pérez. En el acto también estuvo presente la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo.
Pedro Lechuga ha destacado la importancia de esta iniciativa “que ayudará a que los periodistas que hablen sobre el Camino de Santiago Francés lo hagan con rigor y sin caer en ciertos errores provocados por el desconocimiento de un tema tan específico como éste”.
Durante el acto, Manuel Rodríguez ha explicado en qué consiste el Decálogo de Estilo periodístico para escribir sobre el Camino de Santiago que pretende favorecer la precisión lingüística y documental cuando los profesionales del periodismo escriban sobre la ruta y el mundo jacobeo. No busca ser, por tanto, un mini-manual de buenas prácticas, pero debido a la complejidad histórica, territorial y terminológica del Camino, que con frecuencia se obvia, debido sobre todo a la falta de especialización en la materia, hace que sea necesaria una guía a la hora de trasladar las informaciones con propiedad.
El renacido éxito internacional de la ruta jacobea hace que cada vez esté más presente en los medios de comunicación. Las informaciones, reportajes e incluso artículos de opinión que se le dedican son ya habituales en España y, con menor
regularidad, aunque incluso con más entusiasmo, en otros países. Esta realidad ha propiciado, a su vez, el interés de los medios por otros aspectos de la cultura jacobea con la que está relacionado.
X Premio Aymeric Picaud
El presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés ha informado acerca del premio Aymeric Picaud, que será entregado el próximo año en París con motivo de su décima edición.
Este galardón, que concede anualmente la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, nació en 2014 para premiar la divulgación sobre la ruta jacobea y entrega una edición de lujo de un facsímil del Códex Calixtinus a los galardonados. En anteriores ediciones han recibido el mismo el portal web Gronze, la editorial francesa ‘Le Vieux Crayon’, la escritora surcoreana Kim Nam Hee o el catedrático italiano Paolo G. Caucci Von Saucken, entre otros.
En 2023, el acto de entrega del galardón se trasladará hasta la capital francesa con motivo de su décimo aniversario, al que se sumará la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con quien la Liga firmará un convenio de colaboración, según ha apuntado su presidente, Miguel Pérez.
‘Ocamino’
En este mismo acto también se ha presentado ‘Ocamino’, un juego de la oca del que es coautor, basado en el mapa que los Templarios crearon para realizar el Camino de Santiago.
A través de 63 casillas, se ha tratado de reflejar los monumentos de las localidades por las que pasa la ruta jacobea, como la iglesia de San Martín de Tours, en Frómista, o la capilla de Santiago de la iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga. El objetivo de ‘Ocamino’ es además de recuperar la esencia del marcado de la ruta que dio origen al juego de la oca, organizar un campeonato en el que los mejores equipos provinciales compitan en una final nacional del Camino de Santiago Francés, para así divulgar el mismo entre los chicos de temprana edad.