El acuerdo que hemos alcanzado con la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, permitirá un asesoramiento básico gratuito a los socios de la FAPE. El objetivo es ayudar a los periodistas que emprenden nuevos proyectos.
El convenio contempla el asesoramiento, en materia laboral o fiscal, en las primeras consultas, además de los trámites necesarios para su aplicación. Se trata de orientar profesionalmente a los periodistas autónomos, una figura que, paulatinamente, va creciendo en nuestro oficio.
Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un 13 por ciento de las respuestas de las encuestas realizadas para esta memoria -a 2.397 periodistas de toda España y otra a 1.000 ciudadanos- fueron de autónomos, de los cuales un 66 por ciento se vieron «forzados por la circunstancias» a serlo.
Del informe se puede desprender que más de un 10 por ciento de los periodistas trabajan en España como autónomos, casi la mitad de los cuales adquirió esa condición en el último lustro.
La figura de autónomo más habitual es el colaborador de varias empresas (49,7 por ciento).
Los que declaran tener un medio propio alcanzan el 15,1 por ciento de los autónomos, si se les suman los que tienen un medio o más en compañía de otros (7,7 por ciento), el porcentaje alcanza el 22,8 por ciento de los periodistas autónomos.
Una de las cláusulas del convenio contempla que los servicios de asesoramiento en materia laboral y fiscal otorgados por ATA se ponen a disposición de los asociados de FAPE en su grado básico, a nivel de primeras consultas, junto con los trámites necesarios para su aplicación.