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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) promoverá un pacto estatal de medios de comunicación para que «hagan suya» la ‘Guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género’, un documento que resume y actualiza todos los códigos deontológicos que existen sobre esta cuestión con recomendaciones para el correcto tratamiento de la violencia de género y las prácticas informativas a evitar.

Así lo ha anunciado este jueves 27 de octubre la presidenta de la FAPE, Elsa González, en el acto de presentación de esta guía elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con las aportaciones del Grupo de Trabajo de Igualdad del organismo. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, y la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa.

González ha destacado la capacidad de denuncia y de penetración en la sociedad que tienen los medios de comunicación, y ha hecho hincapié en que «el tratamiento del hecho periodístico es muy importante para la percepción del destinatario de la información», máxime en el caso de la violencia machista. «La guía debería estar en la mesa de cualquier redactor», ha subrayado.

«Si desde la FAPE nos pudiera proporcionar la posibilidad de una reunión (con las Direcciones de Informativos de los distintos medios de comunicación), nosotros estaríamos encantados de venir», ha asegurado Fernández Soriano, que también ha pedido al nuevo Gobierno un Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque «en torno a 60 asesinadas al año no puede tolerarlo una sociedad democrática».guia-v-de-genero

En su intervención, Julia López de Sa ha manifestado el compromiso absoluto de la CNMC para impulsar y difundir este proyecto entre los operadores y en los distintos foros internacionales y nacionales en los que participa como Autoridad Audiovisual Estatal. Así, ha asegurado que su departamento ha decidido hacer «un caso especial» a esta materia, pero ha advertido de que el regulador no tiene capacidad para «controlar» todo lo que emiten los medios, que tienen «la responsabilidad final».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Contenidos del CAA, Carmen Fernández Morillo, ha indicado que la violencia de género tiene una «relevancia importante» en los medios de comunicación, a lo que ha pedido a implicarse en la labor de «sensibilización» porque los casos de violencia machista «se producen todo el año».

En la elaboración de esta guía han participado la CNMC, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Fiscal para la Violencia de Género de Andalucía, Flor de Torres, la RTVA, RTVE-Andalucía, así como representantes del ámbito académico y parlamentario, entre otros. «Una representación amplísima de la sociedad en todos los ámbitos», ha destacado Fernández Soriano.

De este modo, el documento se divide en dos partes. En la primera de ellas, titulada ‘El Problema’, se hallan doce recomendaciones para los profesionales de la información que apuntan la relevancia de contextualizar de forma adecuada al elaborar noticias sobre violencia machista y se recuerdan las obligaciones previstas en la ley para los medios, que deben de «contribuir a erradicarla» y concienciar a la sociedad.

Así, recomienda al profesional que se especialice para afrontar este tipo de informaciones, así como el uso correcto del lenguaje para no confundirla con la violencia doméstica o familiar. Y se aconseja usar siempre los términos «violencia de género», «violencia machista» o sexista o contra las mujeres y eliminar el uso de expresiones como «violencia de pareja» o «crimen pasional».