Gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Diputación de Sevilla, la APS abre el plazo para que, aquellos miembros de FAPE que lo deseen, puedan solicitar una beca, de modalidad online, para la realización de forma gratuita del curso de verano «¿Hacia dónde camina el periodismo?» que se celebrará, del 27 al 29 de junio, en la sede de la UPO en Carmona.
Las personas interesadas deben mandar un email a la Asociación (aps@asociacionprensa.org), indicando su nombre, NIF, correo electrónico y número de teléfono. En el asunto deben especificar «Beca curso de verano de la UPO».
Pueden optar a una de las diez becas online todos los miembros de FAPE, aunque se valorará la situación laboral de los solicitantes, teniendo preferencia aquellos que se encuentren en desempleo. El jueves, 23 de junio, se mandará un email a los solicitantes con la relación de beneficiarios/as.
El periodismo, interna y externamente, está inmerso, desde hace años, en un cúmulo de crisis que lo mantienen en una situación de extrema precariedad y debilidad. Estos males se han agravado con la pandemia provocada por la Covid 19. El camino presente y futuro de los periodistas y de la profesión es hoy en día una gran incertidumbre. El periodismo siempre existirá, porque la información, la veraz, es imprescindible en toda sociedad democrática, pero todo son dudas sobre cuáles y cómo serán sus medios, soportes, formatos e instrumentos.
La situación económica y laboral de este oficio es crítica. Antes y durante la pandemia, todos los grupos editoriales en España han aplicado ERE y ERTE. Tras estas medidas laborales las prejubilaciones pactadas y los autónomos se han disparado y las redacciones se han vaciado de periodistas veteranos, con un deterioro de la calidad del periodismo.
El sector ha aumentado su condición de ser el que, porcentualmente, tiene más parados, más falsos autónomos y más personas trabajando gratis. Además, el teletrabajo se ha asentado, destruyendo un valor esencial del buen periodismo como es el de ir, ver, oír, pensar y contar hechos e historias.
Esta debilidad y precariedad del periodismo le sitúa en manos del poder político y económico, ante los cuales el poder editorial suele doblegarse como una forma de subsistir. Esto propicia la propaganda y, sobre todo, la mentira que vive una era dorada dentro y fuera de la profesión periodística, con el consiguiente daño para toda la sociedad. Además, las nuevas tecnologías aplicadas a la información han llegado para quedarse. Su evolución es imparable, primando, en muchos casos, la rentabilidad económica y no los valores periodísticos ni el buen periodismo.
En todo el mundo sigue abierto el debate sobre el modelo de negocio que haga viable o rentable una empresa periodística. Todo indica que la prensa en papel desaparecerá a corto plazo y que la información será casi exclusivamente digital. Las suscripciones, y en bastante menor medida la publicidad, aparecen como el sustento económico más fiable.
El problema de fondo es que los grupos editoriales continúan considerando que apostar por buenos periodistas y por buen periodismo es un gasto y no una inversión.
Para profundizar en el debate y análisis de esta situación, planteamos: ¿Hacia dónde camina el periodismo? El curso, partiendo de dónde y cómo estamos, pretende profundizar en el presente y futuro de la profesión, con especial énfasis en la búsqueda de salidas y soluciones reales.
Articulado través de conferencias y mesas redondas, la ponencia inaugural del curso será pronunciada por José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor, mientras que la clausura correrá a cargo de Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER.
Tras la ponencia inaugural, en la primera sesión del curso, Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, y la periodista experta en Mobile Journalism y editora de informativos de la radiotelevisón pública de Asturias, Leonor Suárez, tratarán los nuevos formatos y soportes aplicados a la información.
La jornada de tarde estará dedicada al «Periodismo Freelance», la salida profesional de la inmensa mayoría. Para ello, contaremos con Sandro Pozzi, periodista especializado en Economía e información internacional; María Iglesias, periodista y escritora, colaboradora en eldiario.es y Público, y José Luis Losa, periodista y docente y CEO en «Comunica & Convence».
Los periodistas Mikel Ayestarán (Revista 5W), Luis de Vega (El País) y Aurora Moreno (RNE) cerrarán la jornada del día 27 participando en la mesa redonda «El auge del periodismo internacional y en zonas de conflicto».
La segunda jornada del curso dará comienzo con los periodistas Ramón Lobo y Juan Tortosa, que participarán en la mesa redonda «Medios sin veteranos y veteranos sin medios. Su activismo informativo en redes sociales» que dará paso a la dedicada al relevo generacional en la información, en la que participarán el director de Hora 25, Aimar Bretos; la directora de RTVE-A, Paloma Jara y el conductor de La Sexta Noche, José Yélamo.
Las sesiones de tarde se centrarán en la especialización, en Periodismo Político y en Periodismo y Derechos Humanos. La primera será una mesa redonda, con las periodistas Inmaculada Carretero, Jefa de Nacional de la Cadena SER; Teresa López Pavón, Delegada de El Mundo Andalucía y Lourdes Lucio, periodista de El País. La última sesión correrá a cargo de Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos.
Continuando con el ámbito de la especialización, la mañana de la última jornada estará dedicada al Periodismo de Datos y al Periodismo de Investigación. La primera conferencia será impartida por Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa, especialista en Periodismo de Datos y Transparencia. La segunda, por Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación y director del Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia.
Antes de la clausura del curso y para conocer casos de éxito desde el emprendimiento en el sector de la información y la comunicación, contaremos con las experiencias de Julio Muñoz, director de contenidos de ADM y autor de distintas obras bajo el alias «Rancio sevillano»; Fede Quintero, CEO de ElDesmarque y Rosa Llacer, CEO de Descubre Comunicación.