La Federación Internacional de Periodistas (FIP) asumirá las recomendaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sobre el tratamiento informativo de actos terroristas.
La primera organización de periodistas, que representa a más de 600.000 profesionales en 131 países, valora de este modo el Informe sobre el tratamiento informativo en los medios de comunicación respecto de las víctimas del terrorismo, elaborado por la Comisión de Quejas y Deontologíade esta Federación en 2005. La FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) crearon en agosto pasado la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología. Las funciones de esta Fundación serán designar los miembros de la Comisión, recibir información periódica y perceptiva de sus actividades y acuerdos y financiar su funcionamiento.
El interés que despertó la propuesta española en la conferencia «El periodismo a la sombra de las leyes antiterroristas», organizada conjuntamente por la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la FIP los 10 y 11 de septiembre pasados en Bruselas (Bélgica), motivó que los participantes solicitaran su difusión internacional, así como su estudio en el comité de expertos para la aplicación en todos los sectores periodísticos interesados del mundo.
El informe de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE recoge, entre otros asuntos, recomendaciones para los profesionales tales como elcuidado del lenguaje, la no reiteración de imágenes, la especialización, el equilibrio entre información y privacidad, los trabajos en tiempo real, el respeto a los familiares de las víctimas, y la no utilización de términos propagandísticos o la propia neutralidad del periodista.
Los debates mantenidos durante la conferencia, a la que asistieron representantes de organizaciones profesionales de todo el mundo, se centraron en la repercusión de las leyes antiterroristas promulgadas a raíz de los atentados en Estados Unidos sobre el trabajo de los periodistas.
La delegación española estuvo integrada por la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el delegado para las Relaciones Internacionales de la Federación, Luis Menéndez, quienes, además de presentar el informe de la Comisión de Quejas y Deontología, expusieron la situación de los periodistas amenazados en España por la banda terrorista ETA. Todavía hoy, más de 50 profesionales de la información trabajan y viven con escolta en el País Vasco, según denunciaron los representantes españoles en el foro internacional de periodistas.
Accede desde aquí al Informe sobre Tratamiento Informativo de las Víctimas del Terrorismo.