La colaboración estival entre la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) emprende una nueva etapa con la puesta en marcha de la Escuela de Periodismo ‘Juantxu Rodríguez’.
El nuevo espacio académico, bautizado con el nombre del que fuera fotógrafo de la UIMPdesde 1982 hasta su muerte durante la invasión de Panamá de 1989, será inaugurado con el curso Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios, del 18 al 22 de julio próximos en Santander.
La UIMP ha decidido este año dar el carácter académico de Escuela al curso que sobre periodismo programaba desde hace tres años con la FAPE al considerar la universidad que esta organización engloba a todos los periodistas y es una voz independiente. El nombre de ‘Juantxu Rodríguez’ es un reconocimiento a la labor del fotógrafo en la propia institución.
Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios pretende acercarse al modo en que los medios y sus profesionales manejan el caudal de emociones que genera la información, como principal herramienta de trabajo de los periodistas, y la gestión que realizan de las mismas cuando les afectan.
El programa aborda, asimismo, la diferenciación entre emociones, sentimientos y pasiones y su visión de género de la mano de los conocimientos de académicos como el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, el escritor y periodistaMarius Serra y la profesora de la Universidad de Sevilla María Ángeles Rebollo, a los que sucederán las experiencias de profesionales como Magis Iglesias (especialista en información política), Enrique Meneses (periodista y bloguero), Georgina Cisquella(periodista y guionista de documentales), Santiago Segurola (periodista, director adjunto del diario Marca), Paloma Gómez Borrero (excorresponsal Roma-Vaticano) y José Luis Márquez (excámara de TVE).
Emociones y avisos: la tarea de conmover en los medios completa su cartel de conferencias y mesas redondas con dos talleres. El primero, que tendrá lugar el lunes 18 de julio, estará impartido por Javier Barreda, periodista del diario Ideal de Granada, miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía y socio fundador del laboratorio 1.001 medios, quien hablará sobre las redes sociales como herramientas para mejorar la labor de los periodistas, ofrecerá pistas y trucos y avanzará tendencias. Elsegundo correrá a cargo de la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, premio Manu Leguineche de Periodismo, quien profundizará en el coste emocional de la cobertura de violencias como la de género, los abusos a menores y el terrorismo, el jueves 21 de julio. El taller revisará asimismo las creencias y mitos de la información sobre catástrofes, los vicios del periodismo tradicional y el papel que nuestras propias emociones y subjetividades juegan en la labor profesional y buscará reflexionar sobre los efectos que la carga emocional no resuelta tienen en la vida privada de los profesionales de la información. Lydia Cachotambién pronunciará la lección de clausura del curso, el viernes 22 de julio.
Coincidiendo con la celebración de la primera Escuela de Periodismo “Juantxu Rodríguez”, la UIMP rendirá un homenaje a su memoria en una exposición de imágenes -algunas inéditas- de los trabajos realizados por él en La Magdalena.