La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que reitera que la ética debe presidir el ejercicio del periodismo, y remite a su Código Deontológico, como viene manifestando desde que salió a la luz la multa impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Agustín Marco, adjunto al director de El Confidencial, por uso de información privilegiada en la compra de acciones de OHL.
El artículo 3.8 del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) indica expresamente que «el periodista no utilizará nunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el periodista que habitual u ocasionalmente informa sobre asuntos financieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:
a) No podrá utilizar en su propio beneficio económico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.
b) No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tenga un interés financiero significativo propio o de sus familiares.
c) No podrá negociar de ningún modo acciones o valores sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo».
La APM condena expresamente las conductas que incumplan los principios que rigen la profesión, y que son recogidas en el citado Código Deontológico de la FAPE.