Noticias

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha subrayado que «la peor censura para los periodistas es el asesinato» durante su ponencia magistral ‘La Libertad de Expresión en conflicto: el derecho al honor, la seguridad nacional y otros’ ofrecida este miércoles en los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en el municipio jiennense de Torres.

La conferencia de Garzón ha tenido lugar dentro del curso que lleva por título ‘Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos’ y en ella ha destacado que el asesinato de periodistas «está pasando en muchos países del mundo, en Latinoamerica por ejemplo, donde los periodistas de investigación corren un gran riesgo».

Ha añadido que «tal y como ocurrió en la época del terrorismo en España, era peligroso informar sobre ello y hubo periodistas muertos, como hubo jueces o policías. Trabajar de forma independiente en una profesión se paga caro y el periodismo es clave».

Tras hacer un repaso a los casos más recientes de ataques contra la libertad de expresión en todo el mundo y en España, el presidente de Fibgar ha afirmado en relación con el tema de la corrupción que «plantear una denuncia sobre corrupción es un grave riesgo para la persona que lo hace. Quien se enfrenta a un poder establecido, si no tiene protección del Estado, cae».

Al final, ha dicho Garzón, «lo que sucede es que la gente no se atreve a denunciar. Tenemos normas para denunciar pero no tenemos mecanismos para proteger a quien denuncia. Es el caso de ‘whistleblowers’, para los que es preciso encontrar un ámbito de seguridad mayor».

Para el juez, «la intimidad y el honor son una especie biodegradable. Hay temas más serios que no se investigan. No se persigue la corrupción y sin embargo se ataca una portada de un periódico».