Noticias

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles 14 de septiembre conceder a los medios de comunicación un derecho legal que les permita reclamar a plataformas y páginas ‘online’ compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios web.

El Ejecutivo comunitario ha presentado sus propuestas para modernizar la normativa comunitaria sobre propiedad intelectual y ‘copyright’, entre las que se incluye otorgar a las empresas editoras de noticias los llamados «derechos conexos», es decir, aquellos cuyo objetivo es «proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público», según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De esta forma, los editores de noticias tendrán la opción de reclamar una compensación a agregadores de noticias, plataformas de contenidos o redes sociales por compartir extractos de sus contenidos. No obstante, a diferencia del modelo español implantado con la Ley de Propiedad Intelectual, se trata únicamente de un derecho del que podrán hacer uso en sus negociaciones con estas plataformas online y no de una obligación, lo que significa que también podrán renunciar a ese derecho.

Otra diferencia con el modelo español es que se circunscribe exclusivamente a los agregadores de noticias, mientras que Bruselas habla de agregadores, plataforma de contenidos o redes sociales que compartan extractos de contenidos de los editores de noticias.

«Sobre todo, la Comisión espera que los nuevos derechos den a la industria de prensa una posición de negociación más fuerte para proteger sus inversiones, explorar nuevos modelos de negocio y eventualmente completar su transición al entorno digital», ha destacado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas apunta que el cambio a la era digital ha permitido a periódicos, revistas y otras publicaciones incrementar su audiencias a través de los servicios online, agregadores de noticias y redes sociales. Sin embargo, reconoce que se enfrentan a problemas al intentar proteger sus contenidos y al intentar explotar sus derechos de licencia.