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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acumula un total de 91 intervenciones contra la publicidad de productos milagro en televisión desde que en octubre de 2012 inició una campaña en contra de este tipo de comunicaciones comerciales expresamente prohibidas en nuestra legislación y que, sin embargo, se siguen emitiendo tanto en Andalucía como en el ámbito estatal.

A lo largo de estos casi cuatro años, el Consejo ha retirado un total de 12 productos que van desde bebidas contra el colesterol, parches adelgazantes o cremas contra el dolor, cuya publicidad les atribuye propiedades terapéuticas y, sin embargo, no son medicamentos ni están homologados por las autoridades sanitarias.

El Real Decreto 1907/1996 de productos-milagro prohíbe la publicidad o promoción en televisión de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que sugieren propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad, que aportan testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo, y que utilizan el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.

El último caso en el que ha intervenido el CAA, según un comunicado, se centra en el anuncio de un producto denominado Reladol al que atribuye la propiedad de «eliminar cualquier dolor», incluidos los producidos por esguinces, osteoporosis, ciáticas o incluso fibromialgia.