El periodista Manuel Campo Vidal publicará el próximo miércoles 15 de marzo el libro ‘La cara oculta de los debates electorales’ (arpa editores), en el que desvela los entresijos de este tipo de comunicación política, tras haber negociado, organizado y presentado los principales debates de la historia reciente. «En España, mi impresión es que el miedo de los políticos a la televisión ha sido superior al que se ha podido apreciar en otros países», explica el autor en la obra.
Así lo ha dado a conocer la editorial, que ha avanzado que la obra ha sido prologada por Alan Schroeder, profesor de la Universidad Northeastern (Boston, Estados Unidos) e investigador de debates electorales. «Manuel Campo Vidal se distingue entre los moderadores de debate de todo el mundo porque no solo presenta ante las cámaras, sino que también actúa como negociador y organizador», señala Schoroeder, al tiempo que añade que «ha ganado y ha mantenido la confianza de la opinión pública, la prensa y los partidos».
Campo Vidal, que además de periodista es doctor en Sociología e ingeniero técnico, aborda a lo largo de más de 200 páginas temas como la situación de los debates electorales en la época de la posverdad, el interés que despierta el formato, el debate como espectáculo, políticos que aceptan o rehuyen los ‘cara a cara’, el origen del formato español, el miedo de los políticos a la televisión, o la influencia de los debates en el voto y en el liderazgo, entre otras cuestiones.
En este sentido, el periodista cree que los debates televisados, «que acaban congregando a millones de espectadores (diez o más en España, cuarenta en México y aún más en Estados Unidos), aparecen como una de las pocas ventanas de información abiertas a todos, imprescindibles para que unos y otros escuchen a su candidato con fervor pero también para que puedan conocer argumentos y desmentidos del contrario».