Con un diálogo adaptado al formato de la entrevista entre el periodista Carlos del Amor, vinculado al área de cultura de los servicios informativos de TVE, y el también periodista y escritor Guillermo Busutil, ha comenzado este jueves la primera jornada del IX Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, que se celebra hoy y mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
En la inauguración han intervenido Manuel López Mestanza, diputado provincial de Cultura; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga; Bernardo Gómez, director del departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; Guillermo Busutil, escritor, periodista y codirector del Congreso y Agustín Rivera, profesor y periodista y codirector del Congreso.
El vicerrector ha agradecido que las jornadas acerquen la práctica del periodismo a la docencia al celebrarse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y asimismo se ha mostrado satisfecho de que esta edición esté dedicada a «formas de cultivar el periodismo que tienen poco de complacientes, como era el periodismo de Manuel Alcántara».
Antonio Pedraza, por su parte, ha animado a los estudiantes a buscar el contacto con las figuras de la profesión que participan en el congreso. «En vosotros está la antorcha del nuevo periodismo, muy difícil y solo apto para personas muy entusiastas», ha dicho dirigiéndose a quienes se encuentran en proceso de formación.
Lenguaje de la entrevista
En el encuentro, dedicado al lenguaje de la entrevista, Carlos del Amor y Guillermo Busutil han reivindicado la importancia de contar una historia en el ejercicio del periodismo y de hacerlo en un lenguaje personal. «Cuento las cosas como me gustaría que me las contaran», ha reconocido Del Amor, que ha destacado su empeño en «hacer más atractivo algo que ya lo es», refiriéndose a la información cultural.
«El silencio es un aliado porque el vacío es muy incómodo», ha reconocido Carlos del Amor, recordando al recientemente fallecido Jesús Quintero, a cuya figura se ha hecho mención en distintos momentos durante la mañana. Y ha añadido que «si no miras a los ojos es difícil encontrar una respuesta».
En el turno de preguntas de los asistentes, el también ensayista y escritor, ha destacado la importancia de respetar la libertad de expresión. «Los periodistas tenemos que escuchar a todo el mundo. El otro mandamiento sería que el periodista, cuando entrevista, nunca debe ser el protagonista», ha afirmado. También ha instado a hacer las entrevistas «con una preparación previa enorme». «El entrevistado tiene que saber que el periodista tiene toda la información», ha insistido.
Ante los estudiantes del auditorio ha hecho hincapié en la necesidad de asumir riesgos en la profesión. «Siempre recomiendo arriesgar, prefiero pasarme», ha dicho. Y sobre las dificultades para desarrollar una carrera ha sido claro: «La precarización es el principal enemigo del periodismo».