Noticias

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha elaborado un informe sobre las diferentes normativas que hay en Europa sobre derecho a la información y que se puede consultar en la página web.

Este estudio es resultado del compromiso obtenido por el sindicato ante el Gobierno catalán de cara al desarrollo legislativo del artículo 52 del Estatuto. El pasado mes de junio, el Parlament de Catalunya aprobó a instancia del grupo de ICV-EUiA una moción que instaba al Gobierno a desarrollar este artículo que es el que establece las obligaciones de los poderes públicos para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

El SPC se interesó ante el Ejecutivo por las gestiones que pensaba emprender para llevarlo a cabo. En la entrevista que a tal efecto tuvieron hace unos meses los representantes del sindicato –el presidente, Ramon Espuny, y el secretario de Acción Interna, Francesc Ràfols– con los del Gobierno –el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, y el secretario de Comunicación, Josep Martí– el consejero afirmó que el Gobierno cumpliría el mandato del Parlamento. De la conversación surgió el compromiso del sindicato a poner a disposición del Gobierno la información que tenía sobre las experiencias en otros países. El SPC ha aprovechado la ocasión para actualizarla y ha elaborado este informe, más amplio, que ya ha facilitado al Gobierno y que a partir de ahora difundirá entre la afiliación, el conjunto de la profesión y los sectores interesados en esta cuestión.

En este sentido, el sindicato confía que las experiencias aportadas ayuden a redactar una ley que se ajuste al máximo a las exigencias actuales de la sociedad en materia de derecho a la información. El SPC pide también que el proceso de elaboración de la norma se haga con el máximo de participación ciudadana.

consultar informe