El cierre de El Día de Castilla-La Mancha deja Cuenca sin diarios locales impresos. Ayer sacó al quiosco su último número al quiosco y su desaparición convierte a esta provincia en la segunda en España, después de Guadalajara, que pierde la última cabecera de proximidad. Desde que comenzó la crisis, en 2008, han cerrado alrededor de 200 medios, según el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
«Con este cierre, se despide el principal testigo y narrador de las tres últimas décadas de la Historia de la provincia de Cuenca», ha dicho la Asociación de la Prensa de la provincia tras lamentar el cierre del diario decano de Cuenca, considerado el «último y principal referente informativo de la prensa impresa en la provincia». También ha echado el cierre el canal de televisión CNC, cuyas emisiones finalizaron la semana pasada.
Fundado hace 29 años, El Día había sobrevivido a la crisis que afecta a la prensa, y que en Cuenca se ha traducido en la desaparición de medios impresos como La Tribuna, Global Castilla-La Mancha, la revista Crónicas y los canales CRN, 8 Televisión o Popular TV. El cierre de la cabecera impresa supone la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo, que se unen a los más de 6.300 empleos de profesionales de la información que se han destruido desde 2008.
El Día de Castilla-La Mancha, que nació como el provincial El Día de Cuenca, fue creciendo con los años y ampliando de forma progresiva su cabecera a todas las provincias mientras que también implantaba su canal televisivo, CNC, en toda la región y lanzaba su edición digital. El Día llegó a crear casi 200 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. Tras meses de impagos a los trabajadores, en abril de 2012 la cabecera anunciaba un ERE en todas las provincias excepto Cuenca y su conversión a regional para tratar de sobrevivir a las dificultades económica, según ha explicado en una nota la Asociación de la Prensa de Cuenca.