La radio ha perdido desde que comenzó la crisis económica en España alrededor de 6.700 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 47 por ciento en relación con 2008, según han señalado a Europa Press fuentes de la federación de servicios de UGT a partir de un análisis del empleo en el sector de actividades de radiodifusión CNAE 601 de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Así, se han pasado de 14.200 empleos en el sector, que este jueves celebra su Día Mundia, a 7.500 empleos en 2013. Además, en este mismo periodo, 136 empresas del sector han tenido que echar el cierre, de las 1.212 empresas que había en 2008 a las 1.076 de 2013, un 11,2 por ciento menos, de acuerdo a las mismas fuentes, que citan cifras del Directorio Central de Empresas (DIRCE).
El cierre de medios como Canal Nou ha afectado en los últimos tiempos especialmente al sector, que ha visto como sus ingresos publicitarios se han reducido debido a la caída del consumo. Concretamente, según el estudio de inversión publicitaria Infoadex, entre 2008 y 2012 los ingresos por este motivo de las radios cayeron un 29 por ciento, desde 641,9 millones de euros en 2008 a 453,5 millones de euros en 2012.
«Lamentamos estos datos de empleo y hacemos un llamamiento al mantenimiento de los puestos de trabajo en la radio, como el medio de comunicación esencial que es para una sociedad democracia», ha señalado el coordinador de la agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero.
En este sentido, ha indicado que en un día como el actual, en que todo el mundo celebra la existencia de la radio, hay que destaca sus bondades, como «el medio más directo para estar informados en todo momento y en cualquier lugar», así como la capacidad que otorga a los oyentes para participar y «transmitir lo que piensan de lo que se está informando».
La UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, a propuesta de España, para reconocer este medio, de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.
La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro, según ha recordado la UNESCO. Pese a que la radio es el medio con mayor audiencia en todo el mundo, todavía cerca de 1.000 millones de personas no tienen todavía acceso a la radio en el mundo.
Este año, el día Mundial de la Radio se centra en el papel que puede tener este medio, precisamente por su capacidad para llegar a audiencias vulnerables, para promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.