Los panelistas de Zenthinela –directivos de empresas anunciantes– esperan que la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 2% en el año 2018, expectativas que empeoran respecto a las de junio cuando se situaban en el 3,4%.
Según ha precisado la compañía, en la investigación correspondiente al mes de octubre, la previsión es 1,4 puntos peor que la de junio debido a la «incertidumbre generada por el conflicto de Cataluña y la compleja estabilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, un 61% de los panelistas opina que el cambio de Gobierno no está influyendo en la evolución de la inversión publicitaria, y entre los que sí creen en esta influencia son «una amplia mayoría los que piensan que lo hace de forma negativa».
En el estudio elaborado por Zenith, los directivos de empresas anunciantes esperan que la inversión publicitaria en los medios no convencionales crezcan un 1,1%, de forma que si se cumplieran ambas previsiones la inversión total en medios alcanzaría este año los 12.471 millones de euros, un 1,5% más que en 2017.
Asimismo, la investigación apunta que los medios convencionales representarían, en caso de cumplirse estas previsiones, un 43,81% de la inversión total en medios.