La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la mayor organización a nivel estatal que representa a la profesión, quiere manifestar su apoyo a la «Plataforma de Periodistas Docentes» y a todos los licenciados/graduados en Periodismo y Comunicación que se han visto afectado por una situación de desigualdad y agravio comparativo tras la aplicación del Real Decreto 665/2015, que impide a estos profesionales, a pesar de haber realizado el Máster Universitario de Profesorado (MAES) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), impartir clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como venían haciéndolo desde el año 1995. Con esta postura, la Federación se alinea con la tesis mantenida desde los colegios profesionales de periodistas.
También se da la circunstancia de que algunas universidades, tanto privadas como públicas, siguen manteniendo e impartiendo el Máster Universitario de Profesorado (MAES). Y, además, publicitan que ese postgrado habilita para impartir las asignaturas de Lengua y Literatura, por lo que se podría considerar un presunto fraude a los alumnos que se inscriben en el Máster.
Los periodistas que optan a impartir clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional también tiene que soportar la incongruencia de algunas organizaciones académicas que tan sólo le permiten hacer el curso o máster de adaptación para Lengua y Literatura. De esta manera le cierran la puerta a otros postgrados que posibilitaría impartir clase en otras materias que estudiaron y desarrollaron durante su formación académica y profesional.
Ante esta situación de agravio comparativo, solicitamos y reclamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a las consejerías de Educación de aquellas comunidades autónomas donde se producen estas incongruencias, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales que unifiquen normativas y decretos y busquen una solución al desamparo que padecen los licenciados/graduados en Periodismo y Comunicación en un momento de crisis en el que en los medios de comunicación, lugar natural de la profesión, no se crea empleo, desde hace cerca de una década, sino que se destruye.