Desde 2008 hasta julio de 2017, la organización de Fundamedios registró 2277 agresiones a la libertad de expresión en Ecuador. Los años más críticos fueron 2015 y 2016.
La situación general de la libertad de expresión será evaluada hoy en la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, a partir de las 10:15 horas de Ecuador.
César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, será el representante de la organización encargado de exponer ante este alto foro internacional, junto al Director Ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP) Francisco Rocha.
En la audiencia, que forma parte del 165 período ordinario de sesiones de la CIDH, se revisarán las estadísticas actualizadas de las agresiones por la Ley de Comunicación (LOC), antes y después del Gobierno de Lenín Moreno, así como la reforma a varios artículos de la misma y de aproximadamente ocho leyes que afectan las libertades en el Ecuador, temas planteados en la Hoja de Ruta por la libertad de expresión.
Al pedido de audiencia se sumaron líderes de la sociedad civil, periodistas, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los DDHH (PPDD), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Fundamedios.
El minuto a minuto de la sesión se podrá seguir a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundamedios (@fundamedios) y Rayuela Radio en www.rayuelaradio.com con el hashtag #EcuadorenCIDH.