La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA, en sus siglas en inglés) ha alertado de un riesgo mundial para la libertad de prensa en caso de que salgan adelante las nuevas propuestas de regulación de la prensa de Reino Unido, debido a su «influencia» en otros países.
Uno de los puntos que ha tratado el informe es la reforma de la ley de autorregulación que aborda el Gobierno británico y que, para la WAN- IFRA, supone «una gran incertidumbre» para el sector. «No hay nada benigno en un sistema que invita incluso a la posibilidad de mayores restricciones para la libertad de expresión», ha apuntado.
«Si el gobierno del Reino Unido considera que es aceptable, en nombre de la seguridad nacional, dictar lo que es de interés público y dada su continua influencia en otras naciones, el futuro de una prensa libre e independiente está en peligro en todo el mundo», ha detallado el informe.
La delegación de WAN- IFRA se reunió con representantes del Gobierno británico, profesionales de la industria, académicos, abogados y organizaciones de la sociedad civil, además de escuchar una serie de opiniones respecto a los cambios propuestos en el sistema de autorregulación.
El informe reitera las «graves preocupaciones» de la industria en relación a las reformas e insta a las autoridades británicas a reiterar «claramente» a la comunidad internacional su apoyo a una prensa libre e independiente.
CRÍTICAS POR «PRESIONES» A ‘THE GUARDIAN’
Asimismo, ha criticado las «presiones» a ‘The Guardian’ por publicar revelaciones y filtraciones de documentos relacionados con el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden.
Así, los periódicos han pedido «un mayor apoyo» para proteger el interés público en el periodismo. «La intensa presión aplicada por las autoridades del Reino Unido tras la publicación de historias filtradas desde la NSA han provocado un alto nivel de solidaridad internacional», ha señalado el documento.