El 32,7% de los anuncios de juguetes que los niños y adolescentes vieron en las televisiones catalanas en la última campaña navideña contenían estereotipos de género, un 1,3% menos que el año anterior, según un informe elaborado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).
«Esta cifra, aunque es alta, supone el nivel más bajo de la presencia de estereotipos» entre los estudios iniciados por el CAC en 2001, cuando eran sexista el 41,5% de los spots, y con el pico máximo de estereotipos en 2004-2005, cuando alcanzó el 50,4% de los anuncios, ha explicado este organismo este martes en un comunicado.
El informe ‘La representación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes durante la campaña de Navidad 2016-2017’ recoge la presencia de estereotipos de género en los anuncios de juguetes emitidos en TV3, Super3/33 y 8tv entre el 10 de octubre de 2016 y el 6 de enero de 2017.
El CAC analizó un total de 208 formas publicitarias, la mayoría (94,7%) emitidas en el canal Super3/33, y detectaron 68 spots (32,7%) con alguna representación de estereotipos de género.
El 63,2% de los estereotipos son femeninos, un dato que crece respecto a la campaña anterior, cuando eran de este tipo el 56,9%, y que «muestra que la presencia de representación de estereotipos en los anuncios continua siendo mayoritariamente femenina».
Los estereotipos que más aparecen, y que suponen casi el 41%, son las situaciones en las que una niña juega con una muñeca (21,3%) y un niño juega solo con otros niños y no interacciona con niñas en un plano igualitario (19,4%), dos categorías que ya lideraban el ranking el año pasado.
El pleno del CAC aprobó este informe el 25 de enero, con cuatro votos a favor y dos abstenciones, y acordó notificarlo a la Comisión de Igualdad del Parlament, la Comisión de Control de l’Actuació la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament, el Institut Català de les Dones (ICD).