El 43 por ciento de los ingresos de los periódicos de EEUU provienen ya de otros negocios distintos a la publicidad, según un informe publicado este lunes por la Asociación de Periódicos Americana (NAA, por sus siglas en inglés). Este porcentaje supone un cambio importante para una industria cuyos ingresos llegaron a depender hasta en un 80 por ciento de la publicidad impresa.
Por primera vez en una década, los ingresos de circulación de los diarios estadounidenses volvieron a subir en 2012, un 5 por ciento. Este aumento fue posible gracias al impulso dado por algunos diarios al modelo de pago en Internet o a las combinaciones de suscripciones que permiten tener acceso al papel y a la web.
Así, los ingresos por suscripciones digitales aumentaron en 2012 un 275 por ciento y las combinaciones de suscripciones al periódico en papel y a su versión ‘online’ crecieron todavía más, un 499 por ciento. Por contra, las suscripciones a diarios sólo en papel cayeron un 14 por ciento.
Este aumento provocó que la venta de ejemplares –en papel o digital– de los periódicos de EEUU representara en 2012 el 27 por ciento de sus ingresos. También los ingresos provenientes de nuevos negocios surgidos en los últimos años, como la asesoría a empresas locales para dar el salto a Internet o el comercio electrónico creció el año pasado un 1 por ciento hasta representar un 8 por ciento. Mientras, otro 8 por ciento llegó a las cabeceras a través de actividades de marketing directo y publicaciones no diarias.
Por su parte la publicidad impresa representó el 46 por ciento de los ingresos de los diarios, un 9 por ciento menos que en 2011, y la publicidad digital, el 11 por ciento, un 5 por ciento más que el año anterior, según el informe, que estima la cifra global de negocio del sector a partir de los datos aportados por 17 compañías que representan el 40 por ciento de la circulación de periódicos en Estados Unidos y la mitad de ingresos de la industria.
En total, las cabeceras de Estados Unidos ingresaron el año pasado 38.600 millones de dólares (unos 29.688 millones de euros), un 2 por ciento menos que el año anterior. De ese total, la mayor parte llegaron al sector a través de anuncios impresos, alrededor de 18.900 millones de dólares (14.535 millones de euros), o de la venta de ejemplares –tanto impresos como digitales–, 10.400 millones de dólares (7.996 millones de euros).
Mientras, la publicidad digital supuso alrededor de 3.400 millones de dólares (2.614 millones de euros); las nuevas fuentes de ingresos, 3.000 millones de dólares (2.306 millones de euros) y las acciones de marketing directo y publicaciones no diarias, 2.900 millones de dólares (2.230 millones de euros).
LO DIGITAL, EL 11% DE LOS INGRESOS
La combinación de todos los ingresos digitales de los diarios estadounidenses, sumando la circulación, la publicidad, el comercio electrónico o el marketing digital) representó en conjunto el 11 por ciento de los ingresos de 2012, aunque la NAA reconoce que esta proporción varía en función de las distintas compañías, ya que hay periódicos en los que la parte digital tiene más peso. Así, hay cabeceras en las que lo digital representa ya el 29 de sus ingresos, mientras que en otras es el 8 por ciento.
Entre las fuentes de ingresos que más crecieron el año pasado destaca precisamente el de los nuevos negocios llegados en los últimos años. Así, el trabajo de asesoría de algunos medios de comunicación enfocado a ayudar a negocios locales a hacerse un hueco en Internet creció un 91 por ciento; el comercio electrónico por parte de los medios, un 20 pro ciento; y los anuncios para dispositivos móviles, se doblaron.
De acuerdo a la asociación, estas cifras demuestran que mientras que los ingresos por publicidad continuaron cayendo en 2012, hay otras cuantas fuentes de ingresos, algunas de ellas de muy reciente creación, que están creciendo. En este sentido, destaca que las nuevas fuentes de ingresos casi representan uno de cada diez dólares ingresados por las compañías de periódicos estadounidenses.
En este sentido, la presidenta de NAA, Caroline Little, ha subrayado que hablar sólo de ingresos por publicidad y circulación es olvidar «parte de la historia». Asimismo, ha indicado que las cifras de negocio de la prensa de EEUU en 2012 demuestran que «los medios están cambiando» y «los periódicos están muy bien posicionados de cara al futuro».