Noticias

El 97% de los periodistas cree que los políticos consideran poco o muy poco importante la cuestión de los horarios, según la encuesta ‘La importancia de unos horarios racionales’ realizada en octubre a 374 periodistas y publicada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Según informa este viernes la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), los resultados de esta encuesta revelan que el 94% de los periodistas encuestados se muestran muy de acuerdo o de acuerdo con la afirmación «los horarios españoles no son racionales».horarios

Asimismo, un 93% de los encuestados considera que un cambio radical de los horarios tendría un efecto positivo o muy positivo en la gestión de la actual crisis y un 91% cree que una de las reformas más necesarias que debería llevar a cabo el Gobierno es la de los horarios.

ARHOE ha indicado que este estudio pone de manifiesto que el 80% de los encuestados sostiene que los políticos no dejarán de hablar de los horarios para comenzar a legislar a corto plazo. Así, el 97% de los periodistas cree que las Administraciones deberían impulsar políticas que mejorarán la problemática de los horarios españoles.

Igualmente, el 89% de los encuestados considera que la cuestión de los horarios influye en la conciliación y en la productividad, al tiempo que el 90% cree que los horarios influyen en la salud y el 81% en la flexibilidad del mercado laboral.

Por otra parte, cuestionados sobre si estarían dispuestos a preguntar a los políticos sobre el tema de los horarios, en el caso de coincidir con ellos, el 61% estaría dispuesto a formular una pregunta en cualquier caso y el 32% contestó que sólo si surgiera la oportunidad.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado que la encuesta pretende «dar voz a los periodistas en el tema de los horarios, ya que es una profesión que sufre continuamente la irracionalidad de los mismos».

«Los periodistas están, en muchas ocasiones, en contacto con los políticos y las altas esferas de nuestro país, que al fin y al cabo son los que más deben hacer por cambiar los horarios españoles y dar ejemplo», ha declarado Buqueras.

Por último, ARHOE ha explicado la encuesta contenía ocho preguntas breves y se artículo a través de una plataforma online y a través de las Redes Sociales de la Comisión Nacional.