Noticias

El escritor y poeta Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) ha defendido que el periodismo debe tener «una base educativa y culta importante» y tiene que «estar en contacto con la cultura viva», una función que, a su juicio, realiza el periodismo literario a través de la crítica literaria, o los artículos de opinión.

Colinas es el ganador de la octava edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Ciudad de Cáceres’ que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB) y que recibirá esta tarde en la capital cacereña por un artículo publicado en Diario de León el 20 de diciembre de 2015 titulado ‘Una estación, una ciudad, un destino.antonio colinas

Según ha explicado el autor, el artículo ofrece desde su propio título las claves de su contenido, ya que arranca en una estación de ferrocarril en su pueblo natal a donde su padre le llevaba para que viera los trenes. Unos trenes que recorrían un trayecto de la Vía de la Plata para llegar a Cáceres, una ciudad a la que Colinas se siente unido por su propia experiencia vital y también por su trayectoria literaria.

Y es que, tal y como ha relatado en una rueda de prensa previa al acto de entrega del galardón, tres de sus libros (El viaje hacia el centro, Nueva ofrenda y Sepulcro de Tarquinia) «nacieron en Cáceres», una ciudad que ha visitado en numerosas ocasiones, a nivel profesional para participar en conferencias o congresos, pero también como «viajero secreto» para callejear por su casco antiguo o disfrutar de la riqueza natural de la provincia.

Por eso, el artículo que le ha hecho merecedor del premio narra una «relación secreta» con la ciudad donde también tiene muchos amigos. «Este artículo es un fragmento de una biografía del alma», ha subrayado Colinas que avanza que, precisamente el próximo mes de abril publicará un libro de memorias.

Se titulará ‘Memorias del estanque’ pero no será una publicación de recuerdos «al uso» sino «una recopilación de momentos» que le han hecho crecer anímicamente y también profesionalmente a lo largo de su vida; esa vida que transcurre desde hace veinte años en Salamanca donde ha sido vecino del ya desaparecido profesor Ricardo Senabre, del que se ha cumplido un año de su fallecimiento.

Colinas recibirá esta tarde el premio, dotado con 15.000 euros, en un acto que tendrá lugar en la sede de la fundación en la plaza de San Jorge, en pleno corazón de la parte antigua cacereña. A la entrega está prevista la asistencia de autoridades regionales como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, entre otros.

Por su parte, el director de la FMCCB, Luis Acha, ha recordado que este premio se creó para difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y reconocer «el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales».