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La inversión publicitaria en España en medios ha aumentado un 5,9% durante 2014 en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 11.078 millones de euros, lo que supone un «cambio de tendencia» frente al año anterior, cuando el descenso fue del 3,7%, con 10.461 millones, según el estudio anual de Infoadex, presentado este miércoles en Madrid.

En el caso de los medios convencionales (televisión, Internet, radio, prensa), la inversión pasa de los 4.261 millones de euros que se registraron en 2013 a los 4.532,9 millones de inversión en 2014, lo que supone un crecimiento del 6,4%.Prensa escrita

De esta manera, el estudio constata el primer crecimiento del mercado en cuatro años, tras un periodo en el que se registraron varios contracciones del mercado debido a la crisis (a excepción del año 2010, donde sí hubo un repunte positivo). Estos medios representan el 40,9% de la inversión total en 2014, cifra que es 0,2 puntos inferior a la del año anterior.

Por su parte, en los medios no convencionales (‘mailing’, márketing telefónico, buzoneo y folletos, o actos de patrocinio deportivos, entre otros) hubo una inversión de 6.545,2 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a 2013, con 6.200,3 millones. Este segmento supuso el 59,1% de la inversión total de 2014.

El estudio de Infoadex resalta que todos los medios convencionales presentan un incremento de sus cifras de negocio a excepción de diarios que presenta una caída del 1%, y de los dominicales con un descenso en el volumen de inversión del 2,6%.

En cuanto a la televisión, el año pasado experimentó un crecimiento del 11,0%, situando su cifra en 1.890,4 millones de euros frente a los 1.703,4 millones del año anterior, con una cuota del 41,7% del conjunto de medios convencionales, un punto y siete décimas más que el porcentaje de 2013.

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.701,1 millones de euros, con un crecimiento del 10,6% sobre los 1.538,1 millones que este grupo registró en el año 2013, en tanto que las televisiones autonómicas ascienden a una cantidad de 128,7 millones de euros.

En canales de pago el total invertido en 2014 ha sido de 59,3 millones, cifra que es un 36% superior a la del año anterior, que fue de 43,6 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 4,0% con respecto al 2013, lo que sitúa su cifra de inversión en 1,3 millones de euros.

Además, Internet consolida su segunda posici��n por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2014 del 6,7%, con un volumen de inversión publicitaria de 956,5 millones de euros frente a los 896,3 millones de 2013. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2014 en el capítulo de medios convencionales es del 21,1%.

Mientras, el medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2014 un volumen de inversión publicitaria de 656,3 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 14,5% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de un punto y una décima respecto a la que tenía en 2013. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2014 está un 1% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 662,9 millones de euros.

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2014 una inversión de 420,2 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 403,6 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 4,1%. El medio radio supone el 9,3% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha decrecido este año dos décimas respecto a la que obtuvo en 2013.

El estudio también recoge la situación de las revistas, con un crecimiento del 0,1% hasta 254,2 millones de euros; dominicales, con 37,7 millones de euros y un decrecimiento del 2,6% y cine, con 26,2 millones de euros y un crecimiento del 29,5%.

En el caso de los medios no convencionales, el de mayor porcentaje es el mailing personalizado, que representa un 29,8% del total y que, en 2014, recibió una inversión de 1.953,6 millones de euros (crecimiento interanual del 2,85).

El segundo medio de este grupo por cifra de inversión es P.L.V. merchandising, con 1.390,4 millones de euros (crecimiento del 6,9%).; márketing telefónico con 1.336,7 millones de euros (incremento del 13,2%) y buzoneo y folletos, con 569,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,4%