Las televisiones emitieron durante el segundo trimestre del año un total de 1,8 millones de anuncios, lo que representa un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según un informe de Zenith a partir de datos de Kantar Media.
De media, el conjunto de cadenas emitieron 20.418 anuncios al día, 1.176 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que de acuerdo a Zenith ha provocado una «drástica bajada de la eficacia publicitaria», con un caída de los Grps (un índice que utilizan los anunciantes para ver la efectividad de sus campañas) del 5,5 por ciento.
Esto es debido a que a pesar de que ha aumentado el número de anuncios emitidos, no ha crecido el de ‘spot’ vistos por los espectadores, con lo que la eficacia se ha reducido. Así, las televisiones emitieron de media en el segundo trimestre 6.864 minutos de publicidad al día, unas cuatro horas más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los espectadores han visto 21 minutos al día de publicidad, un minuto menos que en 2012.
Este aumento del número de anuncios emitidos en el segundo trimestre de 2013 rompe con varios meses de descensos de mensajes comerciales en las televisiones. En el primer trimestre del año se emitieron un 0,2 por ciento menos de ‘spots’ que en el mismo periodo del año anterior y, en el conjunto de 2012, se redujeron casi un 10 por ciento en comparación con 2011.
Por cadenas, este incremento de publicidad se debe fundamentalmente a los canales temáticos, tanto en abierto como de pago, mientras que las principales cadenas en abierto (Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta) redujeron el número de minutos de mensajes comerciales en comparación con el segundo trimestre de 2012.
Por franjas horarias, el ‘prime time’ es el periodo en el que los anuncios son más efectivos, seguido de la sobremesa que en el segundo trimestre del año «cobra importancia en detrimento principalmente de la franja de la tarde, que pierde gran parte de la cuota que había ganado en los últimos años», según Zenith.
De media, durante este segundo trimestre los espectadores han visto el 2,3 por ciento de la publicidad que se ha emitido en televisión, aunque en el caso de las televisiones privadas ese índice de efectividad puede llegar hasta el 3,4 por ciento.