PressGazette informa que el Centro de Periodismo de Londres, el Instituto Colegiado de Periodistas (ICJ, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Nacional de Periodistas presentaron sus reservas sobre la plataforma para Android y iPhone.
GuardianWitness se trata de un espacio que permite la colaboración de las personas con los periodistas. Ellos pueden enviar sin recibir algún pago a cambio, videos, textos y fotografías que pueden ser utilizadas para la web o en el formato impreso. Hasta se dará comisiones exclusivas para los lectores en ciertas semanas.
De acuerdo con Charlie Harris, presidente del ICJ, si se le encarga a las personas elaborar historias, entonces pronto veremos pagos subvalorados para los periodistas independientes.
ES BUENO PARA EL PERIODISMO
Harris defiende a los reporteros asegurando que este sitio web funcionará como si se tratara de una pasantía, donde nadie será remunerado durante meses. Los gremios periodísticos pidieron examinar a fondo el proyecto de The Guardian.
Al menos, el Sindicato Nacional de Periodistas considera que se debe pagar a los usuarios que proporcionen contenido a un periódico. No obstante, la editora Joanna Geary defiende la propuesta del medio señalando que solo se está probando una nueva forma de mejorar el trabajo periodístico a través de la colaboración.
Geary sostiene que las personas quieren contar con los periodistas para verificar las historias y proporcionar el contexto necesario para que la información perdure. “GuardianWitness todavía implica ala redacción de The Guardian y nuestros lectores no están sustituyendo el trabajo de nuestros periodistas”, indica.