Noticias

blancoEl libro fue presentado este jueves 14 de enero en la capital berciana con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León y Ponferrada, Serafín de Abajo y Concepción Blanco, y la recaudación por su venta será destinada íntegramente a la investigación que se desarrolla desde esta institución.

Blanco lleva año y medio trabajando en ‘Tú también puedes. La importancia de tu actitud para superar el cáncer’, tiempo que ha dedicado a recorrer la provincia leonesa para recoger un centenar de testimonios de personas que sufrían esta enfermedad. “Lo primero que ocurrió es que la mayor parte de ello, más del 50 por ciento, no querían salir en fotografías no decir su nombre, lo que nos muestra que todavía hay un importante estigma social con esta enfermedad”, explicó.

Aún así, su autor lanza ese mensaje positivo, avalado por los especialistas, que destacan que la esperanza de vida es muy alta y que el 50 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican son casos que se pueden curar. “Del otro 50 por ciento restante, aproximadamente la mitad de cronifican y tienen una esperanza de vida medianamente alta y probablemente la persona muera de otra enfermedad, mientras que un 20 por ciento de las enfermedades que se catalogan como cáncer no tienen cura y en eso estamos, recaudar fondos para investigar”, añadió Blanco.

El libro, con una tirada de 1.000 ejemplares, cuenta con un prólogo de la presidenta nacional de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, donde reconoce que el diagnóstico de cancer “supone siempre un impacto emocional muy fuerte, tanto en la persona que lo padece como en sus familiares”. Por ello, confía en que los testimonios que recoge ‘Tú también puedes’ “puedan aportar esa cercanía necesaria para el paciente, apoyándoles y acompañándole a través de su proceso de enfermedad”.

Entre esa treintena de testimonios contados en primera persona, Miguel Ángel Blanco, destaca el caso de Sara Braña, una joven berciana diagnosticada de cáncer de retinoblastoma bilateral. “Su caso de cáncer fue único en el mundo en 1986. Sara es ciega, no tiene intestino ni sistema reproductivo, pero ha seguido adelante, viaja sola por el mundo y tiene cuatro carreras. Nos recuerda que nos ponemos todos un poco locos con el estrés y que en esta vida hay cosas más importante como luchar y subsistir”, cuenta el periodista, que destaca que no figura la edad ni su procedencia para que, aún siendo casos de León y el Bierzo, traspase fronteras y pueda ayudar a enfermos de cáncer de cualquier lugar.

La presidenta de la AECC en Ponferrada, Concepción Blanco, recordó la tarde en la que quedó para tomar un café con Miguel Ángel Blanca, cuando le propuso la realización de este libro y le mostró una foto que había hecho. Sólo le puso una condición, que esa imagen tenía que ser la portada porque para ella esa hoja seca al trasluz tenía un gran significado. “Cuando te dicen esa palabra maldita, cáncer, todo es oscuro y luego ves que tiene algo de claridad y se va abriendo la luz hasta que se ve la luz completa”, explicó.

Concepción Blanco ha vivido de cerca la enfermedad, en su familia y en ella misma. “Son testimonios para decir a todas esas personas a las que diagnostican cáncer que de esto se sale, pero hay luchar, tener mucho cariño y amor a la vida, que los que están a tu lado sena muy positivos. Espero que este libro les ayude mucho porque ese es el objetivo con el que se ha hecho este libro”, recalcó.