Noticias

El sector del libro y la prensa digital en España ha aplaudido miércoles 7 de diciembre la disposición del Gobierno a reducir el tipo de IVA que se aplica a eBooks y publicaciones digitales para equipararlo con el que se grava a la prensa y los libros en papel, en línea con la última propuesta de la Comisión Europea, con lo que el tipo bajará del 21% al 4%, como anunció ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que el anuncio del titular de la cartera de Economía «ya llega tarde porque se estaba esperando hace tiempo», aunque ha añadido que le perece «correcto porque no era normal que tuviera esa imposición de IVA y le estaba quitando mercado».libros

Domingo ha advertido de que cuando los impuestos son «tan altos», ello genera otro tipo de problemas como la piratería o el dinero negro. «Y se supone que este Gobierno lo quiere evitar. Lo que me extraña es que haya tardado tanto tiempo en tomar esta decisión», ha zanjado.

El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, ha calificado de «positiva» la noticia del anuncio del Gobierno. «Un libro es un libro esté en el formato que éste. Luego serán los lectores los que decidan en qué formato lo quieran comprar y las librerías estamos encantados de vendernos en el formato que sea y que no haya impedimentos como un mayor tipo de IVA», ha apuntado.

De este modo, Juancho Pons ha instado al Ejecutivo a que la rebaja del impuesto sea «lo antes posible» y ha agregado, en declaraciones a Europa Press, que, en cuanto se produzca, las librerías estarán «encantadas, igual que el sector del libro» porque es algo que editores, distribuidores y libreros están pidiendo «desde hace mucho».

En la misma línea, el secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha hecho una valoración «positiva» de la iniciativa del Gobierno ya que el sector lleva «17 años, desde el año 2000, luchando para que los soportes distintos al papel tengan el mismo tipo de IVA que el de este». «En parte, se había conseguido pero nos quedaba la descarga eléctrica», ha subrayado.

«De alguna manera lo sabíamos porque tenemos cartas de la Secretaría de Estado Hacienda indicándonos que esa iba a ser la posición, pero cuando se hace pública pues nos quedamos más tranquilos. Por lo tanto, positivos. A ver si ya terminamos con esta historia», ha argumentado Ávila, que espera que se haga efectivo «cuando antes mejor», auque es consciente de que «aún quedan algunos meses».