Noticias

El subdirector del Daily Telegraph, Mark Skipworth, defendió hoy en Segovia la necesidad de que los grupos de comunicación costeen plantillas amplias con redactores especializados para que los periódicos puedan sobrevivir en la era digital. Sólo así podrán tener “algún futuro” porque, de lo contrario, considera que sucumbirán por no diferenciarse de lo que ofrecen “blogueros y ‘twitteros’ de a pie”.

“Tener especialistas de cada tema, comentaristas, editores, correctores que ven todo lo que se publica… Eso es lo que nos da poder, lo que nos diferencia de los blogs, de la gente que puede subir cualquier cosa en cualquier momento”, resumió el número 2 del diario más vendido del Reino Unido, en declaraciones recogidas por Ical, durante la charla que ofreció en el Hay Festival Segovia. Con todas las entradas vendidas para un limitado aforo de unas 200 personas, la mayoría británicas, después de que la organización decidiera incluso cambiar la cita a la sala Refectorio de IE University, más amplia que la prevista inicialmente.

De presentar a Skipworth en el inicio de la charla se encargó Jesús García Calero, jefe de Cultura de ABC, quien lo describió como “uno de los periodistas británicos más brillantes en ejercicio”, así como un “defensor del periodismo de calidad” en cualquier formato. De corroborar esta segunda condición se encargó el propio orador, que no dejó de incidir en la necesidad de invertir para sobrevivir, desaconsejando así de manera indirecta la vía de los ajustes de gastos y plantillas para sobrellevar la competencia de internet.

¿Pero cómo hacer rentable la prensa escrita cuando debe encajar las pérdidas que está suponiendo la información ‘online’ gratuita? Según Skipworth, los formatos adaptados para las tabletas y otros disposivos móviles, las apps, pueden ser por ejemplo una alternativa que contribuya a equilibrar los números. Incluso el periódico de papel cree que puede tener futuro aunque ya no goce de las grandes tiradas de antaño porque, en la práctica, señaló que sigue siendo el principal escaparate para transmitir la seriedad de una marca.

“El caso es que la prensa especializada es la savia vital de cualquier organización de comunicación”, porque “no se puede construir ninguna organización de comunicación sin especialistas”, incidió durante la chara. “Uno es tan bueno como su libreta de contactos, la que traerá también primicias y exclusivas, porque uno es un lego en la materia y tiene que conseguir que alguien te explique cómo funciona todo esto para procesarlo y contarlo de modo que el público lo entienda”, argumentó.

Pero no puede haber redactores especializados sin grupos de comunicación dispuestos a invertir en un periodismo de calidad que “cuesta muchísimo dinero”. “Está claro que sí se pueden sacar reportajes y exclusivas de manera que no sea tan costosa, pero las mejores se tarda tiempo, esfuerzo y dinero”, matizó.

Una exclusiva mundial con 16 periodistas

Como ejemplo citó la exclusiva con la que el Daily Telegraph puso contra las cuerdas a la clase política británica hace cinco años, cuando reveló todo un cúmulo de derroches de sus parlamentarios. “Conseguimos obtener los datos internos de las cámaras del parlamento, donde estaban las cuentas de todos, y lo que vimos es que pedían las cosas más peregrinas, todo tipo de ridiculeces”, desde la limpieza de la moqueta de casa hasta incluso la casa del perro.

“Pues para poder contar esa historia cada día tuvimos que dedicar a 16 periodistas”, destacó. Les liberaron de la actualidad “para ponerles a trabajar en esto” y publicar cada día “unas 20 páginas de escándalos y gastos”. Las revelaciones del Telegraph “dieron la vuelta al mundo” y “la caseta del perro se convirtió en un símbolo de la corrupción”.

“Estas grandes investigaciones son la clave que un periódico de calidad como el Telegraph ofrece, y también son las cosas que más amenazadas están”, reconoció. Como ejemplo citó Estados Unidos, donde “el antiguo formato del periódico prácticamente ha terminado”.