El tráfico de visitas a diarios digitales tras el cierre de Google News el pasado martes ha caído entre un 10 y un 15% en comparación con el tráfico registrado en otros martes, según la web de análisis métricos Chartbeat.
Según el estudio de este servicio, el tráfico externo de los medios digitales españoles ha caído en dobles dígitos. El jefe de información en Chartbeat, Josh Schwartz, ha reconocido que su empresa no monitoriza a todas las webs de diarios y publicaciones españolas, pero considera que manejan suficientes datos para proyectar «la caída dramática» tras el cierre de Google News.
Chartbeat monitoriza a un total de 50 webs españolas, incluyendo desde medios nativos digitales hasta grandes publicaciones, según recoge la web ‘Gigaom’. La web de análisis únicamente recopila el tráfico de clientes que han consentido esta monitorización de forma anónima.
Según ha detallado, el descenso de visitas se debe al tráfico externo, mientras que el interno –procedente de otras publicaciones españolas– ha aumentado ligeramente. «Esto sugiere que los lectores se mueven más de una publicación a otra que antes, en vez de visitarlas desde links de Google News u otras fuentes», ha señalado Schwartz.
Google News España anunció en la madrugada de este martes 16 de diciembre su cierre y las publicaciones españolas dejaron de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.
España se convirtió así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio. En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el «descontento» de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su «compromiso» de «ayudar y trabajar con el sector de la información».