Noticias

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se ha referido al fallecimiento de la senadora y exalcaldesa valenciana Rita Barberá y ha reflexionado sobre la profesión y el papel de los medios de comunicación. «El Periodismo debe reflexionar sobre su función y cómo desarrollarla, ahora y siempre», ha afirmado.

Elsa González, que asistirá este jueves a la entrega del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ en Guadalajara, ha explicado a Europa Press que «la ética periodística, como la libertad de información, no son prácticas ni derechos conseguidos, sino objetivos por los que hay luchar permanentemente».

En este sentido, la presidenta de la FAPE considera que las redes sociales «ejercen un efecto de presión, en ocasiones perverso, sobre los medios de comunicación». «El Periodismo es otra cosa», ha defendido González, al tiempo que ha recordado que «exige criterio de selección, investigación, confirmación, rigor y un tratamiento tan crítico como respetuoso».

Según ha indicado Elsa González, los medios de comunicación «deben ir más allá de la búsqueda de audiencia a costa de primar la información impactante sobre la importante». «El Periodismo debe ayudar a generar criterio, puede crear estados de opinión. De ahí su influencia sobre la sociedad, que se proyecta en su sentido de la verdad, de la humanidad y de la ética. El trabajo del periodista afecta al honor de las personas y a su presunción de inocencia, desde luego, pero, es inadmisible la autocensura. La esencia del Periodismo es su función de contrapoder», ha subrayado.

Tras la muerte de Barberá, algunos políticos han mirado hacia los medios de comunicación, como la diputada del PP por Málaga Celia Villalobos, quien ha pedido una reflexión a los medios de comunicación y a los partidos políticos, incluido el PP, sobre la presunción de inocencia y la necesidad de valorar toda la trayectoria de un político.

También el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado a los medios de comunicación que han hecho de Barberá un «pim pam pum al que golpear de forma permanente».