Noticias

el pais aniversarioEl Rey Felipe VI ha destacado este jueves el espíritu de concordia que permitió que España supere actualmente «con mucho» las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años.

«Hoy podemos decir que, pese a las dificultades, pese a las nuevas amenazas y los retos que tenemos por delante, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran haber tenido muchos españoles hace cuarenta años. Es bueno tenerlo presente y es bueno recordar que este gran éxito colectivo protagonizado por los españoles es deudor del espíritu de concordia, de la generosidad y la responsabilidad de una generación que fijó las reglas de convivencia por las que nos hemos regido desde entonces», ha subrayado el monarca.

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido la noche de este jueves la gala celebrada en el Palacio de Cibeles con motivo del 40 aniversario del diario ‘El País’ y la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo ‘Ortega y Gasset’.

Durante su discurso, el Rey ha hecho una defensa del papel del periodismo como garantía de la libertad de información y de una sociedad «democrática, libre, cívica y solidaria». «Nos hallamos en un momento de gran intensidad política tanto en nuestro país como en otros de nuestro entorno y del resto del mundo. Un tiempo en el que abunda más que nunca la información y donde las referencias de independencia y calidad siguen siendo imprescindibles para aportar garantías de rigor que doten a la ciudadanía de recursos para formar libremente sus opiniones», ha concretado.

En particular, Felipe VI ha puesto en valor el papel que el diario ‘El País’ ha jugado en la consolidación de esa democracia en España, su vocación iberoamericana y europea y su contribución a su mayor presencia y del castellano en el mundo globalizado de nuestros días. «El proyecto editorial que encarna El País compartió y asumió desde el principio la decisión de los españoles de vivir en un régimen democrático, integrado en Europa y con voz propia en el mundo. Nació con la vocación de participar activamente en los debates de nuestra sociedad y ha respondido siempre a ese principio», ha dicho.

En esta misma línea, el monarca ha subrayado que, junto al resto de medios de comunicación españoles, ‘El País’ ha acompañado a la sociedad en su «extraordinaria transformación» en los últimos decenios: «ha sido cronista pero también protagonista de esa positiva transformación».

Asimismo, el Rey ha recordado la contribución del diario de Prisa como precursor en la adopción de «usos periodísticos innovadores» en España y ha subrayado que actualmente también se sitúa en la «primera línea» a la hora de afrontar los retos que la transformación digital ha traído al panorama de los medios de comunicación.