Noticias

RSF además de aumentar su apoyo a los periodistas encarcelados que apadrina, quiere «dar pasos adelante para formar a los periodistas en seguridad digital, poner más chalecos antibalas y cascos a disposición de los reporteros ‘freelance’ que se enfrentan a conflictos, dar visibilidad y relevancia a la libertad de información».

Asi lo asegura su presidenta Malén Aznárez, que ha anunciado como objetivo a largo plazo, convertir España «en un lugar de acogida para periodistas que han tenido que huir de sus países a causa de su trabajo, como ya lo son de hecho, Reporteros Sin Fronteras Internacional, en Francia, o Reporter Ohne Grenze, la sección alemana».

Según ha indicado la presidenta de RSF España, este primer semestre del año ha traído consigo cosas buenas, como la «inmensa alegría» que supuso el «tan esperado regreso a casa» de los tres reporteros españoles secuestrados en Siria: Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López; o la liberación de la corresponsal de ‘El Mundo’ en Colombia.

No obstante, Aznárez ha lamentado que en estos meses también se han producido 22 asesinatos de periodistas por causa de su trabajo, y más de 300 informadores siguen en cárceles de todo el mundo sólo por desempeñar su labor profesional. «La situación se agrava en países, como México o Turquía, que ya eran fuente de preocupación», ha apostillado.