Noticias

Gamag-Europe expresa su condena y repulsa por el asesinato de Yolanda Pascual Expósito, periodista de El Mundo-El Correo de Burgos, víctima de un nuevo crimen de violencia de género cometido por su ex pareja.

Manifestamos la solidaridad de los y las profesionales integrantes de la RIPVG a la familia de la compañera asesinada, especialmente a su hija de 17 años, así como a la plantilla de El Mundo-El Correo de Burgos, donde Yolanda Pascual era jefa de sección y trabajaba desde su fundación.

Yolanda es la víctima mortal número 42 en lo que va de año de los asesinatos machistas en el estado español.Por desgracia, no es un caso aislado ni aquí ni en Europa. “La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”, como apunta la Organización Mundial de la Salud.

Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

Hechos como éste nos obligan a reflexionar sobre el importante papel de los medios de comunicación y de los y las profesionales de la información en la lucha para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, desde los micromachismos o violencia de baja intensidad a todo tipo de discriminación y acoso.

Gamag-Europe, como organización que promueve la equidad y la imagen no estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación, hace un llamamiento a promover las buenas prácticas periodísticas y denunciar las discriminaciones de género que pueden alentar la violencia.