El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha reivindicado este viernes en Santander que «por encima de cualquier sometimiento», de tipo económico o político, «el periodismo es sagrado» y que tiene una visión «bastante pesimista» de la profesión, pese a lo cual «sigue creyendo» en ella.
Así, ha criticado los «problemas» estructurales de los medios de comunicación, pero ha defendido a «un 98 por ciento de los periodistas». Del mismo modo, opina que el periodismo está en «crisis» desde hace 30 años, que el periodismo actual «es un desastre» y que su «esencia» se «destruyó», ha añadido, debido a la unión de los medios con el poder político.
En su intervención en la última sesión del encuentro ‘Periodismo de autor, con firma’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha denunciado que «el periodismo puro ha desaparecido de los medios de comunicación».
Igualmente, Sánchez ha incidido en que para él la profesión periodística es «un oficio» de «24 horas al día» y de tipo «artesanal» pese a la mayor proliferación en el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, ha asegurado que es periodista «desde la cuna» y que «ojalá» sus últimas palabras «tengan que ver con el periodismo» y tenga la capacidad mental que, ha recordado Sánchez, tuvo el fotógrafo Enrique Meneses hasta antes de fallecer en 2013.
También se ha referido a su reciente viaje de 50 días por países como Estonia o Letonia con la intención de realizar un proyecto, que estará en unos diez años, sobre la «memoria» de Europa.