Google ha lanzado el portal en español ‘Recursos para periodistas’ (‘
Según explica la propia plataforma en la web, el portal va destinado a profesionales de la información tanto de Internet, como de prensa, radio o televisión.
«El objetivo de este sitio web es guiarte a través de todos los recursos que ofrece Google a los periodistas, ya sea para optimizar las funciones de búsqueda avanzadas, ampliar la participación de la audiencia a través de Google+ o aprender a visualizar datos con Google Maps», señala.
El portal divide las diferentes herramientas en ‘Recopilación y organización’, ‘Participación’, ‘Visualización’, ‘Publicación’, ‘Desarrollo’ y ‘Recursos adicionales’. Entre las sugerencias que aparecen en la página principal se incluye, por ejemplo, el uso de mapas interactivos para acompañar las informaciones.
«Medios de comunicación de todo el mundo, entre los que se incluyen ‘Svenska Dagbladet’ y ‘The Guardian’, utilizan mapas para atraer a los lectores y ofrecerles una experiencia interactiva. Puedes empezar utilizando herramientas como Google Maps Engine, Tablas dinámicas de Google y Google Earth», recomienda la página.
En el caso del último apartado, ‘Recursos adicionales’, es un servicio disponible también para analistas políticos, organizadores de campañas y cualquier otra persona interesada en los procesos democráticos electorales de todo el mundo.
Este apartado, para algunas elecciones, ofrece resultados en tiempo real de diversos partners de noticias superpuestos en Google Maps, un panel de tendencias en el que se puede realizar un seguimiento de la actividad de los candidatos online a lo largo del tiempo y enlaces a noticias de Google Noticias contempladas desde distintos puntos de vista políticos
www.google.com/intl/es/get/mediatools/‘), que pretende ‘ayudar’ a los periodistas en su labor mediante la explicación del uso de herramientas habituales en Internet.