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El responsable de Google News Lab en España y Portugal, Millán I. Berzosa, ha afirmado que «Google no es un medio ni quiere serlo» y ha añadido que su objetivo con Google News Lab es «impulsar la innovación» porque es un proyecto donde «confluyen medios y tecnología».

Así se ha expresado Millán I. Berzosa, en el marco de las jornadas ’15 años que han cambiado la comunicación’ celebradas en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, con motivo del XV Aniversario del diario ’20minutos’ en Barcelona.

Junto al responsable de Google News Lab en España y Portugal, han participado como ponentes el exdirector de elmundo.es y elpais.com, Gumersindo Lafuente; el director ejecutivo de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray; el director de Comunicación Externa de Bankia, Juan Emilio Maíllo; y el director Editorial del diario ’20minutos’, Arsenio Escolar, quien ha ejercido de moderador del acto.

Durante su intervención, el exdirector de elmundo.es y de elpais.com ha defendido que «hoy en día hay que ejercer el periodismo desde el escepticismo y con cierto nivel de rebeldía cotidiana, reivindicándolo como una herramienta de servicio público para la sociedad».

«Nuestra apuesta por los contenidos de calidad y relevantes, junto a la voluntad por llevar la información a toda la sociedad de forma gratuita hace que, para muchos universitarios y jóvenes licenciados, ’20minutos’ sea el único diario impreso que han leído regularmente durante sus vidas. Por ello, nos ha parecido coherente acercarnos aún más a la Universidad y celebrar nuestro XV Aniversario con la institución, profesores y alumnos», ha explicado Escolar. Además, ha añadido que, como medio de comunicación, ’20minutos’ se halla inmerso «en una época que está cambiando las reglas del juego».

Por su parte, el director de Comunicación Externa de Bankia ha apuntado que «la organización y gestión de la comunicación en las empresas se ha hecho más profesional, ha ganado peso la sistematización y la medición». «Hemos pasado de hablar a escuchar, somos áreas muy pendientes de lo que ocurre en nuestro entorno. Nosotros tratamos de responder en redes sociales de forma transparente y en tiempo real», ha remachado Maíllo.

El director ejecutivo de la Agencia Shackleton ha resaltado que «el verdadero trabajo» de los que se dedican a la comunicación es «la influencia, sobre marcas, productos, servicios». «Antes de comunicar, debemos ser capaces de saber quién o quiénes queremos que piensen, sientan o hagan qué cosas. En este campo, no hay nada más arriesgado que no arriesgar», ha apostillado Alzugaray