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El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha afirmado este martes 21 de junio que «el soporte fundamental de la información va a estar en la prensa digital, pero el papel sobrevivirá como objeto minoritario, elitista y de culto».

Así lo ha puesto de manifiesto Escolar, durante un encuentro informativo que ha protagonizado, y en el que ha sido presentado por el presidente del Consejo de Administración de Diario de Prensa Digital S.L., José Sanclemente.

Según ha indicado, «el papel es como los discos de vinilo», que durante mucho tiempo fueron el soporte «fundamental» de la música grabada y ahora se han convertido en «un objeto de colección, minoritario, elitista, prestigioso».

«A medio plazo, vamos a ver periódicos que dejan de salir entre semana y salgan sólo los fines de semana, y a largo plazo veremos unos poquísimos periódicos, muy minoritarios, que seguirán existiendo en papel, pero cada vez menos», ha argumentado.

Sin embargo, Escolar considera que «probablemente es cierto» que la prensa gratuita en papel tiene «más recorrido» que la de pago, pero esta última, a su juicio, es «muy difícil que siga existiendo tal y como está ahora». «Van a dejar de ser diarios para ser semanarios y, poco a poco, su éxito irá ligado a su capacidad para adaptarse a Internet», ha insistido.

En este sentido, el director de eldiario.es prevé la unificación del mercado de la prensa escrita. «Ahora hay dos ligas, los periódicos de papel y los diarios digitales. Esas dos ligas van a desaparecer. Ya están desapareciendo las fronteras y va a haber una sola, que es la de periodismo escrito», ha detallado.

Por otro lado, cree que no se entiende un periódico digital en la actualidad «sin pensar en televisión y en radio». Escolar también ha apuntado que el consumo por Internet es mayoritariamente a través del teléfono móvil, de forma que ha aparecido un «problema industrial de reconversión del sector» que tiene que ver con la forma de mostrar la publicidad en los dispositivos móviles.

LA SUPERVIVENCIA DE LOS DIGITALES

Preguntado sobre la proliferación de medios digitales y quién determinará la supervivencia de unos frente a otros, el director de eldiario.es ha asegurado que será una tarea de los lectores, pero también de los anunciantes. Además, opina que la abundancia de medios en la red es debida a la «debilidad» de los impresos, y a los bajos costes que se requieren para su lanzamiento.

Para Ignacio Escolar, la independencia de un medio de comunicación depende de la propiedad de ese medio, del modelo de financiación y obtención de ingresos, de su rentabilidad y del endeudamiento. Así, ha advertido de que la manera en la que se ha gestionado la publicidad institucional en España se ha convertido en una de las «mayores amenazas» a la independencia de la prensa porque se reparte «de forma opaca y arbitraria».