Noticias

En 2015, dos de cada tres asesinatos de periodistas se produjeron en países sin conflictos armados, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras.

La nueva edición del Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) analiza la evolución de la libertad de información en más de un centenar de países durante el año 2015, “un año marcado por la barbarie del yihadismo en general y del ISIS en particular”, señala la asociación.mapa

“La matanza de ocho periodistas del semanario francés ‘Charlie Hebdo’ ha colocado a Francia, un miembro de la Unión Europea, entre los países más letales del mundo para los periodistas en 2015, al lado de Siria, Irak, Yemen, India o México”, resalta RSF.

Para la organización, lo ocurrido en Francia “simbolizó la situación del periodismo durante 2015: la creciente presión del radicalismo religioso y su maquinaria de propaganda, o el protagonismo, casi sin precedentes, de los propios informadores en las noticias”.

En términos generales, Reporteros Sin Fronteras ha contabilizado en 2015 más de un centenar de periodistas asesinados, de ellos, 63 casos se produjeron en el ejercicio de la profesión. Un dato llamativo del Informe del 2015, es que este año, “se revertía una tendencia: dos de cada tres asesinatos de periodistas se produjeron en países sin conflictos y no en zonas de guerra”.