Noticias

La periodista colombiana del diario ‘El Tiempo’ Jineth Bedoya –víctima de secuestro, torturas y violencia sexual en Bogotá cuando cubría un caso de tráfico de armas– considera de vital importancia el papel de los hombres en la lucha contra la violencia de género. «La mujer es una especie en ‘vía de extinción’ y por eso necesitamos concienciar a los hombres para que alcen la voz y nos ayuden a cambiar esta realidad, porque sin ellos no vamos a poder lograrlo», ha asegurado. jineth

Bedoya se ha expresado así en el marco del XVI Encuentro Responsable de RTVE, cuyo eje central ha sido la desigualdad y la violencia contra la mujer, coincidiendo con la campaña ‘Concienciados contra la violencia de género’.

En el encuentro ‘No es hora de callar’ celebrado en Prado del Rey, la periodista ha explicado que «hay involucradas en su caso hasta 27 personas, pero sólo dos están ante la justicia». «En Colombia la impunidad es muy grande, el 76% de las mujeres no se atreven a denunciar porque no creen en la justicia», ha apuntado, para después agregar que «la violencia de género se ve como algo lejano pero como asegura Naciones Unidas, es una de las pandemias más graves que afronta la sociedad».

Según ha recordado la Corporación RTVE, como impulsora de esta iniciativa, Jineth Bedoya decidió hacer público su caso hace siete años, tras nueve en silencio. «Decidí hablar con Intermon Oxfam porque entendí que dentro de mí no había sólo una reportera, sino una gran activista», ha asegurado en el encuentro presentado por la periodista de RTVE Elena Sánchez.

«Este no es un problema de las mujeres, sino un problema de todos en el que los periodistas pueden ayudar a erradicar la violencia de género con una sola palabra», ha defendido Bedoya, para después subrayar que «el periodismo tiene que ser necesariamente una herramienta social».

Tras la conferencia de la periodista, se ha celebrado un taller, en el que la psicóloga Ana Escobar ha hablado sobre cómo se construye la desigualdad entre hombres y mujeres a través del lenguaje.

Los Encuentros Responsables son una iniciativa de la Corporación RTVE para acercar a sus trabajadores temas de máximo interés. Los foros cuentan con la participación de expertos, investigadores o fundaciones involucradas.