Noticias

 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que está integrada, en la exigencia, mediante una carta abierta al Primer Ministro israelí, de una respuesta urgente al ataque ejecutado contra una manifestación pacífica en apoyo de los derechos de los periodistas palestinos.

En la carta, enviada también a las Naciones Unidas y la Unesco, se expone:

«Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, el liderazgo global de la FIP y una serie de periodistas palestinos caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

A unos 100 metros de este importante punto de entrada a Jerusalén, el ejército israelí, sin advertencia y sin discusión, disparó alrededor de 10 bombas de gas lacrimógeno hacia el grupo, hiriendo a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP en el hombro y causando ahogo en muchos otros.
De manera pacífica y todavía dentro de territorio palestino, la delegación de la FIP giró y volvió sobre sus pasos a lo largo de la carretera en un intento por escapar del ataque del gas israelí.

La FIP exige con urgencia una respuesta del Primer Ministro israelí para este asalto físico no provocado y a estas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento. Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera».

La FIP también solicitó a las autoridades israelíes que reconozcan la Credencial Internacional de Prensa, admitida por 145 gobiernos de todo el mundo, pero no en Israel.