La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha lamentado este jueves 27 de octubre la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el sobreseimiento de la causa en la que se investiga el asesinato del cámara gallego José Couso en abril de 2003 en Irak, «porque es un hecho que no ha quedado en absoluto aclarado».
«Respeto a las decisiones de los jueces. Sin embargo, como periodista y responsable de una federación que integra a muchos profesionales, tenemos que lamentar esta decisión porque es un hecho que no ha quedado en absoluto aclarado», ha defendido González en declaraciones a Europa Press, tras conocer el fallo del alto tribunal, que ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.
En este sentido, la presidenta de la FAPE ha asegurado que comprende «que un reportero, cuando acude a un lugar en conflicto, ya sabe a donde va», así como ha afirmado ser consiente «de los peligros que entraña».
Sin embargo, Elsa González ha subrayado que «este disparo procedía de fuerzas occidentales, aliadas». «En teoría, no eran los malos, y no se ha aclarado ni se ha investigado suficientemente ese asunto y esa muerte», ha apostillado.
«La muerte de un compañero origina un dolor para todos y además siempre pensamos que podíamos haber sido cualquiera de nosotros. Lo lamento, aunque respetamos cualquier decisión judicial», ha zanjado la presidenta de la FAPE.