Noticias

antonio machadoLa Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha nombrado a Antonio Machado periodista de honor por su «labor discreta, pero constante y decisiva» en las colaboraciones en los periódicos.

El Casino Círculo Amistad Numancia de Soria, del que Antonio Machado fue socio, ha acogido este nombramiento del poeta. La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha hecho un repaso por la trayectoria periodística del poeta que, por ejemplo, en Soria impulsó la fundación del rotativo ‘El Porvenir Castellano’ y colaboró en el periódico trimestral ‘Tierra Soriana’ y en ‘La Verdad’, publicando sus poesías en la revista ‘La Lectura’.

Los Reyes de España se han adherido al nombramiento machadiano, si bien no han podido acudir al acto. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha leído la carta enviada por los propios Reyes en la que felicitan a la Fundación del poeta y a la Federación de Asociaciones de la Prensa porque «con esto se ensalza una profesión intrínsecamente ligada a los valores de respeto y tolerancia».

A los 75 años de la muerte de Machado se ha ensalzado su lírica y su faceta como dramaturgo, ensayista y pensador. «El de hoy es el homenaje de los periodistas que tenemos en él a un maestro de la palabra, del estilo y de la ilustración en la prosa de sus colaboraciones», ha señalado González.

Para Jesús Javier Andrés, presidente de la Asociación de Periodistas de Soria, el nombramiento de Antonio Machado como periodista de honor es «un acto que llega tarde, hemos tenido 75 años desde que falleció para haberlo celebrado, deberíamos haberlo hecho antes».

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha calificado esta iniciativa de «muy importante para el periodismo y la cultura, porque se reconoce una faceta muy desconocida del poeta, de ese poeta universal nombrado por la UNESCO hace ahora 25 años».

Machado ejerció el periodismo desde el año 1892 con el primer artículo en la revista satírica ‘La Caricatura’. Posteriormente, con 22 años, colaboró en ‘El País’ y en enero de 1939 envió su última publicación a ‘Hora de España’ o ‘La Vanguardia’, un dato que «no se conoce muy bien», según Núñez Encabo.