La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)rechaza la decisión de RTVE de suprimir la emisión del informativo «La 2 Noticias» durante el verano, una medida que confirma la precariedad laboral y de gestión en que se encuentra el canal público.
La FAPE se solidariza con los trabajadores de «La 2 Noticias» y espera que los responsables de RTVE revoquen la decisión y tomen las medidas necesarias para que el informativo pueda estar en emisión y asentarse como una pieza importante de la oferta informativa de la cadena pública.
Sorprende que una medida de este calibre se adopte en un momento en el que las cadenas públicas deben ejercer un papel fundamental en la lucha contra la desinformación mediante unos informativos independientes y plurales, volcados en la difusión de información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y respetuosa de las normas deontológicas de la profesión periodística.
Los partidos políticos deben reflexionar sobre la falta de recursos que impide que RTVE cumpla su función pública y deben poner fin a la situación de precariedad que vive a causa de la interinidad a que la están sometiendo por su incapacidad para dotar al ente de los recursos necesarios que garanticen su supervivencia.
Es una afrenta a los trabajadores de RTVE y a la propia sociedad española que siga sin cerrarse el concurso público para renovar su Consejo de Administración, que arrancó el 18 de julio del pasado año. Cabe preguntarse a quién beneficia esta interinidad. Desde luego, solo beneficia a quienes rechazan la existencia de una televisión pública independiente y plural, ajena por completo a los intereses partidistas o gubernamentales.
Muchos nos tememos que, como siempre, los partidos seguirán en su estrategia de echarse la culpa unos a otros de la situación de RTVE.