Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reivindicado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar este domingo 8 de marzo, la igualdad salarial de las periodistas y su acceso equitativo a los cargos directivos en los medios de comunicación.

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha alertado sobre «la paradoja» de que, pese a que en España más del 60% de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20% de estas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas.

«Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas», ha señalado González.

Por el contrario, ha recordado que no ocurre lo mismo con la presencia femenina en las asociaciones profesionales del sector, donde roza el 50% (de los 15.151 socios de FAPE, en la actualidad, 7.695 son hombres y 7.456, mujeres).

Además, 16 de las 48 asociaciones federadas y 7 de las 17 vinculadas a la Federación tienen una presidenta a la cabeza, lo que supone un 33 y un 41% del total, respectivamente.

«La FAPE se suma a la recomendación del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que insiste en la necesidad de animar a las profesionales de la información a implicarse más en las asociaciones del sector para defender sus derechos», ha concluido.