En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotorreporteros en el nuevo sistema digital a fin de que perciban una retribución justa por los ingresos generados en internet por su trabajo.
La Fape viene reclamando cambios en la ley de Propiedad Intelectual para que haga un reconocimiento explícito de tales derechos, sobre todo después de que la Comisión Europea especificara que los periodistas «son los autores», en la comunicación para «Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual«, del 24 de mayo de 2011.
La FAPE reclama una fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas, tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo.
La FAPE, al lado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), de las que es miembro, dio la bienvenida a la aprobación, el pasado 26 de marzo, por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital, cuyo objetivo principal es aumentar la protección a los autores y que estos perciban unas remuneraciones justas por la difusión de su trabajo a través de las grandes plataformas de Internet.
La nueva Directiva incluye disposiciones clave para el sector de la información y los autores, incluido el derecho de los periodistas a una parte de los ingresos generados en internet por su trabajo.
Sin embargo, a lo largo de las negociaciones, los afiliados de la FIP y de la FEP criticaron las disposiciones destinadas a difuminar los derechos de autor, incluyendo referencias a pagos únicos, contratos de recompra y otras medidas abusivas que incluye el texto. En particular, subrayaron el grave riesgo de que los periodistas se vieran privados de una parte equitativa de los ingresos procedentes de los nuevos derechos de autor para los editores, ya que algunos considerandos dejan abierta la puerta a que se impongan restricciones a tal remuneración.