La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha reconocido que los medios de comunicación destilan «un lenguaje que esconde términos despectivos, comparaciones que generan una mala imagen social y mediática del colectivo gitano».
«Damos voz a estereotipos que lo marginan», ha afirmado este jueves González durante su participación en el taller ‘Periodistas y comunidad gitana por una comunicación sin prejuicios’, celebrado en la Sala de Juntas de la Universidad del País Vasco, en Leioa (Vizcaya).
Asimismo, la presidenta de la FAPE ha señalado que los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la sociedad y que los periodistas pueden contribuir a desterrar tópicos, pero también a perpetuarlos. Por ello, ha defendido la necesidad de contrastar la noticia, facilitar información para generar criterio en el receptor sin ocultar datos, «pero sin incitar con ellos a la xenofobia».
«No debemos anteponer los intereses comerciales y el afán por la audiencia a los derechos de la comunidad gitana», ha aseverado, para después justificar que ello puede «trasmitir o sembrar discriminación e injusticia».
A su juicio, «una visión adecuada y justa de la comunidad gitana» tampoco significa expresar noticias relativas a este colectivo «de manera paternalista o idílica o de manera falsa».
González ha manifestado que «sólo el rigor y la responsabilidad de las empresas de comunicación y de los periodistas y la voluntad productiva de la comunidad gitana ayudará a que su imagen en los medios cambie en el tiempo que nos llega».
El taller ha sido organizado por la Asociación Vasca de Periodistas, el Colegio Vasco de Periodistas y el Gobierno vasco, con la colaboración de la Universidad de esa comunidad.