Los miembros del Parlamento Europeo han votado hoy a favor del informe del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sobre la propuesta de Directiva de la Comisión sobre el derecho de autor en el mercado único digital con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Este texto ha sido respaldado por miles de autores y creadores de la UE, incluidas docenas de afiliados de la FAPE, la FIP y la FEP, que hicieron campaña activa para la aprobación del informe JURI.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) celebran especialmente que, de conformidad con el artículo 11 del informe del Parlamento, los beneficios derivados del futuro derecho de los editores se compartan equitativamente entre estos y los periodistas. Además, el llamado «triángulo de la transparencia», incluido en el capítulo 3 (artículos 14-16) es un gran paso adelante para que los periodistas y autores tengan un mayor control sobre el uso de su trabajo y la remuneración que reciben.
La nueva cláusula introduce la obligación de informar sobre la explotación de las obras periodísticas y los ingresos generados, lo que supone una mejora significativa. Los periodistas deben ser informados de los usos que se hacen de sus obras y los ingresos derivados de estos usos, ya sea on line, en forma impresa, en la radiodifusión o en cualquier otro medio. Los periodistas también deben poder reclamar un pago adicional cuando la explotación de su trabajo sobrepase los términos del contrato original. Se les debe brindar la oportunidad de dirigir cualquier disputa al mecanismo de mediación o a los tribunales que elijan y es esencial que puedan ser representados por sus sindicatos en estos casos.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: «Celebramos la aprobación del Parlamento Europeo de la Directiva DSM. Es un gran paso adelante en la defensa de los derechos de los periodistas y de los autores, que han sido violados durante años por gigantes tecnológicos. Seguiremos haciendo campaña para que el Consejo Europeo acepte todos los términos de esta Directiva».