La Asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE )ha aprobado este sábado, por unanimidad, en su Asamblea General celebrada en Santander, la resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se insta al Gobierno a que modifique cualquier apartado del anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a «limitaciones de derechos fundamentales», como el derecho a la información o a la libertad de expresión.
En caso de que el Ejecutivo no modifique el actual anteproyecto, se instará a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan, en el trámite de la norma, la retirada de esos mismos apartados.
Además, ante las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la «independencia» en el tratamiento informativo, frente a «cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo».
Esta defensa ha dado lugar a una de las cuatro propuestas que se han aprobado en la que el colectivo muestra, dice la resolución, «su oposición frontal a los bloques electorales porque obedecen más a la propaganda partidista que a la exigida valoración periodística».
Por ello, continúa el escrito de la FAPE, «reclamamos que desaparezcan estos bloques, cuyo único criterio es el reparto de tiempos y el consiguiente perjuicio a los partidos minoritarios o sin representación, en detrimento de criterios de prevalencia profesional informativa». También solicita a los responsables de los informativos que se advierta a la audiencia, cuando así suceda, de que el material noticioso ha sido facilitado por los partidos políticos.
Además, la FAPE insta a que «se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa».
OTRAS RESOLUCIONES
Las dos resoluciones restantes hacen referencia a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla La Mancha y a los de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento.
En la primera de ambas, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales «dignas» de los trabajadores de RTVCLM, se le reclama que vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean «veraces y objetivas» y se solicita la creación de un Consejo de Redacción de informativos para la radio televisión pública castellanomanchega.
En la última resolución adoptada, la Asamblea de la FAPE manifiesta su «preocupación» por el fin de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento, comunicada este viernes a la plantilla y que ha supuesto el despido de cinco trabajadores.
Esta decisión va en contra del acuerdo existente con el Comité de la Agencia Colpisa por el que se ponía fin a los despidos como contrapartida a una nueva bajada de salarios de la plantilla.